El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que los candidatos veracruzanos al Senado de la Republica que participan en el debate de este viernes a celebrarse en Xalapa, tienen prohibido llevar simpatizantes o militantes al encuentro.
En entrevista, el funcionario electoral aseguró que hay un compromiso serio de parte de los representantes de los partidos políticos ante el Consejo Local sobre evitar estas prácticas, ya que se trata de un ejercicio democrático importante.
“Los representantes de los partidos han garantizado que no se presentará esta situación, nosotros confiamos en que así será porque ya es un acuerdo. Tenemos que confiar, sino a dónde vamos a ir”, declaró, Cervantes Martínez.
También, el presidente del INE en Veracruz negó que el instituto vaya a solicitar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marié, monte un operativo a los alrededores de Museo de Antropología de Xalapa (MAX) donde se realizará el debate, con el afán de resguardar a los asistentes.
Y es que aseguró que, “parte de generar confianza en la ciudadanía, es generar confianza entre actores políticos, medios de comunicación y autoridades electorales, tenemos que dar esa prueba y yo estoy seguro de que habrá un gran orden”, señaló.
Los interesados en participar en el debate son el candidato de la coalición "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), Julen Rementería del Puerto; Juan Nicolás Callejas Roldán, de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM- PANAL) y por “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), Norma Rocío Nahle García.
Para finalizar, Josué Cervantes exhortó a los tres candidatos al Senado a realizar un debate donde se evite la “calumnia y la denostación”, esto con el propósito de que los ciudadanos conozcan sus propuestas.