La falta de agua que han padecido vecinos de diferentes colonias en Xalapa es consecuencia de la falta de lluvia y la intensidad del calor, justificó el regidor Erick Juárez Valladares, titular de la comisión edilicia de Agua Potable en el ayuntamiento.
"Es un problema generalizado, porque han bajado los niveles de suministro. Tenemos los tanques a la mitad, es algo que está pasando en todas las colonias. Estamos tratando de controlar el que se distribuya de la mejor forma, pero es producto de la temporada, hay escasez", explicó.
"Junio es el mes de los huracanes y chubascos fuertes, esperamos que esa situación -que también nos trae otros problemas- sirva para recargar los mantos freáticos y salvar ya esta situación de escasez, insisto: no es por tandeo, es por la sequía que estamos viendo tan drástica y que ha hecho que bajen los niveles en nuestra reserva de agua".
Descartó que se descuenten los días en que los usuarios no han tenido el líquido, pues al reponerse se recuperan los metros cúbicos que faltaron en una semana.
"Puede ser que, si tú no recibiste el agua durante dos días y de repente empieza a caer, llena el tinaco o llena los aljibes, etc, de todo ese tiempo que no consumiste, entonces en consumo viene siendo prácticamente igual".
Aunque reconoció que cuando se interrumpe el suministro del agua entra aire a la tubería y si las personas no cuentan con válvulas, se dispara la medición del consumo y con ello el cobro.
"Se está trabajando en los tanques para abastecer a las colonias que han estado sin agua, pero sin duda la gente puede pedir las pipas, solicitarlas por sectores. Los grupos de vecinos que hayan sido afectadas por este, ya no es tandeo, más bien es producto de la escasez, que soliciten el agua en pipas, lo pueden hacer, por su puesto".