Vecinos de la zona de las Animas acusaron al presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, de manejar un doble discurso y ser insensible al autorizar a través de la dirección de Desarrollo Urbano la construcción del puente Nezahualcóyotl, el cual representa un grave ecocidio.
En conferencia de prensa, Olivia Pelayo, vecina de la calle Nezahualcóyotl, señaló que se realizaron cuatro mesas de diálogo con autoridades municipales en donde participó el edil, el cual, a pesar de que en algún punto aseguró que estaba del lado de los vecinos, al final dio luz verde al proyecto.
“Se presentó la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, con una actitud prepotente, mostrando permisos que de manera tendenciosa consiguió el constructor. Pero también él puntualizó que se sumaba y entendía nuestra postura, pero después, nos dice que no podía detener la construcción del puente, porque tenían los permisos autorizados por la CONAGUA”, indicó.
Asimismo, lamentó la postura asumida por Rodríguez Herrero quien afirmaron, se lavó las manos y terminó diciéndoles a los vecinos que si no querían el puente, tendrían que comprar el predio, donde se construirá un fraccionamiento.
De igual manera, los vecinos consideraron que el presidente municipal de Xalapa da la espalda a los ciudadanos, ya que por una parte se opone a la instalación de videocámaras las cuales son necesarias para la seguridad de los xalapeños, al decir que se afectó un área del cerro del Macuiltépetl, pero en Las Ánimas permiten que se deforesten las áreas y que desaparezca el río Azul.
Por lo anterior, dio a conocer que se promovieron dos amparos ante los tribunales décimo séptimo y décimo quinto de distrito, además de una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Finalmente, agregó que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, la Comisión Nacional del Agua y la Semarnat son dependencias que han dado atención a su problema.