La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en retiro, Olga Sánchez Cordero, está a favor de retirar las pensiones a los expresidentes, pero no a los ministros que, como en su caso, cobran cerca de un millón al mes.
En su visita a la ciudad, la extogada lamentó que miles de mexicanos vivan en pobreza extrema, pero rechazó que ella esté dispuesta a entregar su pensión en apoyo a la propuesta presentada por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República.
En conferencia de prensa, Sánchez Cordero que es propuesta por el candidato de Morena para ocupar la Secretaría de Gobernación en caso de que él gané, justificó "no recibo esa (pensión) pero quiero decirte dos cosas, las pensiones de los ministros son pensiones constitucionales, no son decretos”.
En ese sentido, consideró que lo que habría de revisarse serían los montos, pues son constitucionales y aseveró que es una de las garantías institucionales de los juzgadores, después de décadas de servicio como jueces o magistrados.
No obstante, aseveró que si bien no renunciará a la pensión que obtiene, buscará donarla en su momento, una vez que cuente con otra remuneración, a una institución de asistencia social.
Sobre ello, negó ser incongruente en sus declaraciones, toda vez que dijo que el pago de su pensión es el único recurso que recibe como remuneración a sus años de servicio.
"No estoy recibiendo nada más, cuando llegue yo a tener otra posición y esté recibiendo otra remuneración ahí se verá y me cuestionarán. El tema aquí es que los magistrados tienen que tener un haber de retiro, inamovilidad y carrera judicial sin esas cuatro garantías institucionales no podemos exigirle a un Poder Judicial”.
Sánchez Cordero aseguró que ese recurso de la pensión lo usa para vivir y no para la campaña de López Obrador, “yo estoy apoyando, yo vengo con mis propios recursos, pagando mis viáticos, encantada de la vida, yo vengo a Xalapa muchas veces al año. Yo vengo a apoyar a mi candidato, la pensión es para mi, no la uso ni para efectos de campaña”.