Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) volvieron a declarar improcedentes las denuncias en contra de la familia Yunes Linares, la cual fue acusada una vez más por la presunta realización de propaganda gubernamental con recursos públicos y actos anticipados de campaña en apoyo al candidato, Miguel Ángel Yunes Márquez, de la colación “Por Veracruz al Frente”.
Al resolver el PES-29/2018, los togados consideraron que ni el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares; Fernando Yunes Márquez, presidente municipal de Veracruz, ni el candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez, han violado la ley para favorecerse de cara a las elecciones.
Se señaló que la denuncia presentada por Partido Verde Ecologista de México no es suficiente para fincar alguna responsabilidad tanto a los involucrados como a los partidos políticos que representan.
El quejoso acusó que los servidores públicos denunciados con la difusión, en distintos medios de comunicación y las redes sociales Twitter y Facebook, de las inauguraciones de las obras del Hospital Infantil de Veracruz y el paso superior vehicular de Nuevo Veracruz, Las Amapolas y la carretera Xalapa-Coatepec, han beneficiado a la candidatura de Yunes Márquez, incurriendo en actos anticipados de campaña.
No obstante, se insistió en que las pruebas son insuficientes para comprobar ese dicho, dado que de las notas periodísticas no se advierte alguna referencia al candidato denunciado ni a los partidos que integran la alianza PAN-PRD-MC.
“No es posible acreditar alguna violación en materia de propaganda electoral por algún uso indebido de recursos públicos ya que para su actualización era necesario que tal publicidad contuviera frases, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda electoral o bien elementos de propaganda personalizada de los servidores públicos y que en ella se difundieran logros del gobierno”, explicaron.