El presidente municipal de San Rafael, Luis Daniel Lagunes Marín, aseguró que tras el paso del huracán Franklin en 2017, la producción de plátano en su municipio comienzó a recuperarse de manera paulatina, sin embargo, reconoció que no todos los productores recibieron recursos del seguro catastrófico.
En entrevista, señaló que esta recuperación ha permitido que se generen empleos y con ello la economía avance, aunque lamentó que cerca de 40 productores no recibieron el dinero que les correspondía, debido a una complicación derivada de la falta de inclusión de su municipio en los beneficiarios por este seguro entregado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
"No se entregó todo, era un aproximado de 240 productores de plátano, se deben haber entregado a 200 y 40 quedaron pendientes porque había un tema complejo que era que en el paso de ser municipio San Rafael, hace 15 años, no se le dio de alta dentro del padrón de municipios con seguro catastrófico y eso nos dejó en el limbo, y por ello se tuvo que recurrir a una estrategia con apoyo del gobierno federal", indicó.
Asimismo, Lagunes Marín señaló que a pesar de que los productores de otros cultivos como la naranja manifestaron su descontento por no contar con este tipo de beneficios, estos no se encuentran contemplados en el seguro de contingencia, por lo que no hay manera de bajar recursos para apoyarlos.
Por otra parte, el edil señaló que no tienen manera de prevenir afectaciones generadas por el paso de fenómenos meteorológicos, sin embargo, trabajan ya para lograr incluir a todos los productores entre los beneficiarios de este tipo de seguros catastróficos.
"No hay forma de protegernos, lo único que podemos hacer es que se dé de alta a San Rafael dentro del padrón y que se incluya en el seguro a todos los productores", finalizó.