"No habrá marcha atrás, la Secretaría de Seguridad Pública, será quién se encargue del resguardo de las boletas electorales" así lo acentuó el presidente del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla.
Lo anterior, luego de que la representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) exigiera al Consejo atender la petición de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean las fuerzas armadas quienes se encarguen de vigilar las actas una vez que arriben al Estado.
En su justificación Leslie Garibo Puga, aseguró que, su instituto político, desconfía del desempeño de los elementos a cargo del secretario, Jaime Téllez Marié, toda vez que aseguró, la dependencia es manejada por el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
Al mostrar diversas fotografías para fundamentar su dicho, la funcionaria electoral, también acusó que al número de anomalías, se le suma la participación del gerente General del IPAX, dependencia dependiente de la SSP, Néstor Flores Lugo, en la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez.
"Esto no es tener equidad en la contienda, no podemos permitir que se continúen presentando este tipo de inconsistencias. No se puede pasar por alto esta situación", declaró, durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al mismo reclamo se sumó el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Antonio Aguilar Yunes, quien solicitó al Consejo hacer la petición formal a la Secretaría de Gobierno, y que sea esta la que determine si se solicita o no el apoyo de las fuerzas armadas.
Al respecto, Bonilla Bonilla, señaló que tan sólo para atender las demandas de los representantes de los partidos se hará la petición directa al secretario de gobierno, Rogelio Franco Castán, quien a su vez, tendrá que remitir el oficio a la Secretaría de Gobernación (Segob) quién será finalmente quien de una respuesta.
"Nosotros (como Consejo) ya tenemos una respuesta muy clara y contundente, sobre que las fuerzas armadas no pueden resguardar las boletas, pero podríamos agotar el tema a petición de los representantes", apuntó.