INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Necesario el reconocimiento jurídico de personas transexuales: activista
Con reforma al Código Civil cualquier persona podrá solicitar nueva acta de nacimiento

Xalapa, Veracruz / 2018-05-30 - 10:48

La comunidad trans de Veracruz espera que se apruebe la iniciativa de reforma al Código Civil para que cualquier persona pueda solicitar una nueva acta de nacimiento y así cambiar su identidad de género sin tener que ir a la Ciudad de México, ni a los estados de Michoacán o Nayarit.

Silvia Susana Jácome García, activista social, dijo tener confianza de que existan las condiciones políticas y sociales para que se apruebe la reforma presentada por la diputada local, Daniela Griego Ceballos, pues añadió que es una iniciativa que a nadie hace daño.

La iniciativa de reforma al Código Civil tiene la finalidad otorgar el derecho de petición a toda persona para poder solicitar una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica.

Propone que cualquier persona puede solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexo-genérica, con anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento legal de su identidad de género.

Y a las personas titulares de las oficialías del Registro Civil en el Estado, corresponde también inscribir en los libros respectivos el levantamiento de una nueva acta de reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientos jurídicos aplicables.

En ese sentido, reconoció que en Veracruz es necesaria la reforma al Código Civil para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la población trans, pues lamentó que las personas transexuales terminan siendo indocumentadas en su propia tierra.

“Poder contar con una documentación (acta de nacimiento) que nos acredite como mujeres u hombres con nombres diferentes al que nos pusieron en la infancia, el cual resolverá muchos problemas”.

Añadió que no se trasgrede ningún ordenamiento jurídico, ni a ninguna institución, simplemente es el reconocimiento de un hecho que ya se está dando, es decir, “de facto estamos viviendo con un género diferente al que nacimos”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias