Al entrar y salir del parque Juárez para hacer su venta, globeros y neveros no son considerados en la entrega de cédulas por parte de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, por lo que la secretaria general de la Unión de vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez y Tecajetes, Yolanda Romero Rojas, pidió a las autoridades que se les considere igual que a los vendedores fijos en casetas de comida o de venta de dulces, para que no sean removidos de ese lugar.
"Me están manejando que todos; los globeros se supone que estamos en un padrón por un acuerdo de cabildo. No les están aceptando el pago a los globeros porque me están manejando que son ambulantes, porque entran y salen diario. Todos los globeros y neveros, que son los que entran y salen, están dentro de un padrón. Por un acuerdo de Cabildo estamos legalizados, lo que me están manifestando es que no entran porque son ambulantes, pero están en un acuerdo de Cabildo que nos está amparando, lo que me interesa es que empecemos a pagar", explicó.
La lideresa buscará que la actual administración tome en cuenta los derechos que por antigüedad han adquirido los vendedores.
"Vamos a empezar a regularizar los pagos que en la administración pasada nunca nos quisieron autorizar pagar".
Acusó que en la pasada administración dicha regularización fue frenada por la ex titular de Comercio, Clorinda General Ferrando.
"La licenciada Clorinda que estaba en Comercio nos paraba los trámites, nunca pudimos pagar. Faltaban dos, tres o cuatro meses, nos llamó, nos obligó a actualizarnos. Nos cobraron tres mil pesos por año, se elevó dos o tres veces y con la amenaza de que nos sacarían del parque si no pagábamos".