La activista por los derechos humanos de las personas transgénero y coordinadora de Soy Humano Veracruz, Jazz Bustamante Hernández, informó que existe una población de 300 mil personas transgénero que requieren su cambio de identidad y por ello confían en que el Congreso del estado apruebe la iniciativa que permite otorgar un acta de nacimiento con la preferencia sexual asumida.
"Somos el segundo estado a nivel nacional con mayor población de la diversidad sexual, estamos hablando del 12 por ciento, se habla un poco más de 300 mil personas transgénero, transexual y travestis, que no se le garantiza su identidad de género”.
En ese sentido, Bustamante Hernández, explicó que el 70 por ciento de estas personas "se auto emplea o no tiene un trabajo digno y la mayoría de éstos no terminaron la secundaria, porque no se le reconoce la escuela secundaria y preparatoria".
Por lo que el acta de nacimiento "dará certeza jurídica, y la gran oportunidad de acceder a un trabajo digno y con eso se logrará con un acta de nacimiento, porque el gobierno del estado reconocerá mi género y no seré discriminada”.
Este lunes, la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, presentó una iniciativa para que a las personas transgénero se les reconozca su nueva identidad a través de la expedición de una nueva acta de nacimiento.