La diputada panista, Cinthya Lobato Calderón propuso restringir a los ayuntamientos para que las solicitudes de contratación de créditos no rebasen sus periodos constitucionales y que el Congreso del Estado califique como inviables las solicitudes que se presenten seis meses antes de concluir las administraciones municipales.
Mediante una reforma a la Constitución Política de Veracruz propone que las solicitudes de créditos deben estar autorizadas por las dos terceras partes de los integrantes de los Cabildos.
Consideró que el Poder Legislativo tiene como atribución constitucional potestativa, el autorizar a los ayuntamientos, entre otros, la contratación de obras y servicios públicos, cuando exceden al período constitucional del ayuntamiento contratante; la contratación de empréstitos.
Sin embargo, para concederse este tipo de autorizaciones se debe ser más exigente en los requisitos, pues no se debe olvidar que en algunos casos los ayuntamientos buscan comprometer la Hacienda Municipal.
En algunos casos incluso, hasta por un periodo mayor al de la duración de su periodo constitucional.
“Propongo a esta Soberanía que para estar en condiciones de aprobar las solicitudes a que se refiere la Fracción XVI del artículo 33 de la Constitución Política Local, deben ser aprobadas y suscritas por las dos terceras partes de los integrantes del ayuntamiento”.
Por otro lado, consideró que los ayuntamientos que se encuentren por concluir su periodo constitucional, deben ser limitados en su actuación, pues en muchas ocasiones las administraciones salientes dejan muchos compromisos pendientes a los entrantes, contraídos en los últimos meses de su encargo, pero lo más absurdo y sorprendente aún, es que se contó con la autorización de esta Soberanía.
“Es por ello, y con el fin de evitar que quienes resulten electos para una gestión no tengan que enfrentar cargas o gravámenes que comprometan o limiten seriamente su desempeño, es que propongo que las solicitudes formuladas en los últimos seis meses de la administración municipal no sean viables de autorización por parte de este Honorable Congreso del Estado”.