La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se niega a acatar la segunda orden de aprehensión en contra del alcalde de Banderilla, Juan Manuel Rivera González, la síndica y el tesorero a causa de laudos laborales.
En conferencia de prensa, Juan José Llanes Gil de Arévalo, abogado de la firma, Viades, Llanes y Asociados, manifestó que desde hace un mes un juez ordenó la detención de los funcionarios por el incumplimiento en el pago de un laudo dictado en el juicio laboral 088/2005-IV, a favor de una trabajadora.
Se trata de los funcionarios: Juan Manuel Rivera González; Nieves Vérula Zayas, Carmen Yadira Coronel del Ángel e Issac Morales Medina, mismos que tiene que ser presentados a la brevedad ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
No obstante, el abogado señaló que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, se ha negado a dar cumplimiento de la orden, por supuestos intereses político – electorales.
Informó que, hasta el momento, el funcionario estatal sólo envió a un elemento policiaco al Ayuntamiento para la detención de los ediles, y al estar organizando la Feria de dicho municipio no fueron encontrados en el palacio.
“El argumento es que mandó a un elemento y le dijeron que los ediles no estaban porque organizaban la feria. Ya acabó la feria, que los detengan”, pidió.
De esta manera, el experto, comentó que esta falta de acción por parte del gobierno estatal se podría deber a que el presidente municipal fue postulado por la coalición PAN-PRD, misma a la que pertenece el gobernador.
“Hasta que vi la orden no sabía de qué partido era porque es jurídicamente irrelevante, pero en los hechos vemos que sí es relevante”.
De esta manera, dijo que podrían pedir al juez federal que la detención la hagan las autoridades del orden federal en caso de continuar haciendo caso omiso.
“Hay un doble discurso, mandan a detener a una persona, lo cual celebramos, y salen a decir que no es un tema electorero, pero los ciudadanos cuestionan porqué no han detenido a los otros”.