INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Editores independientes buscan atraer lectores con libros-objeto
Fernando Zaragoza, de la editorial Carto Pirata usa el cartón para las pastas de sus libros


Xalapa, Veracruz / 2018-05-26 - 15:33

Dar originalidad al diseño de la portada de un libro suma un reto al de su distribución y venta, cuando no se es parte de una editorial comercial.

Autores, editores, lectores, escritores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y bibliotecarios, ofrecen creaciones propias que hacen del libro toda una obra de arte que además del contenido, atraen con sus originales diseños a los lectores, tanto a la literatura, poesía y todo tipo de narrativa.

“Son libros objeto, muchos de ellos tienen que ver con poesía y plástica, generalmente tengo una imagen, voy trabajando sobre una imagen, que también pinto y después la convierto en poesía. Hace un rato me decían algo de mi trabajo y acerca de la poesía y de cómo esto se ha vuelto una metodología, realmente sí, una metodología para acercar a las niñas o niños a la poesía. Yo les muestro las imágenes, luego les pido que ellos hagan sus imágenes y su poesía, eso es parte de mi trabajo de sensibilización artística” explicó de su obra Golpe de Mar, la artista Silvia Santos.

Fernando Zaragoza, de la editorial Carto Pirata usa el cartón para las pastas de sus libros donde los tamaños y tipos de pastas hacen interactivos a los libros.

“Nace de esta idea de hacer libros de cartón reciclado o reutilizado, ya vamos a cumplir cinco años, en los cuales ya hemos editado 14 títulos con nuestro sello solamente y 8 en coedición. Nuestra idea es crear diseños de cartón y las portadas, cada libro es irrepetible (...) Mucho de la idea de esto es hacer libros atractivos, sabemos que la gente que es lectora normalmente compra libros independientemente de los autores y si les atrae el tema”.

La edición independiente debe sortear distintas dificultades como el financiamiento y distribución. A través de Babel, un evento realizado por autores, editores, lectores, escritores, diseñadores, ilustradores, distribuidores y bibliotecarios permite la interacción para resolverlas.

“La mayoría de nosotros tenemos sellos que son muy pequeños, nuestra producción editorial es realmente como que en corto, entonces eso, de alguna manera como que nos confronta con problemáticas muy específicas como la distribución, problemas de producción (...) Ahora hay como una especie de boom de ediciones independientes -que ese es un término muy cuestionable, se puede decir- porque independencia en relación a qué, pero básicamente se refiere a lo económico o a la libertad de editar lo que quieras, como tú quieras” explicó Paloma Villalobos Preciado, editora y organizadora.

Este sábado, Babel tuvo como sede Xalapa, donde los editores dieron muestra de diferentes contenidos y propuestas de diseños originales a los lectores.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias