Luego de que el Colectivo de Familiares en Búsqueda, María Herrera, planteara que el Congreso del Estado, con participación directa de las familias, se contemple en la redacción de la Ley Estatal en Materia de Desapariciones, la creación de una Comisión Local de Búsqueda con suficiencia presupuestaria y de recursos, así como un nivel jerárquico alto que le permita la realización de sus atribuciones.
La diputada presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, Ataques y Homicidios a Periodistas, María Josefina Gamboa Torales, aseguró que dicha propuesta es inviable, pues sería un problema poder conformarla.
En entrevista, la legisladora dijo que no le ha llegado ninguna solicitud de tener una comisión con presupuesto, pero aún así sería legalmente imposible.
“En ese sentido se haría, por ejemplo, todas las asociaciones civiles que son muchísimas, todos los grupos donde se reúnen gente con una causa determinada, si todos estos grupos obtuvieran presupuesto del Congreso, sencillamente no alcanzaría”, dijo.
Recalcó que la propuesta es inviable porque para ello están la comisión de atención a víctimas y las comisiones de diputados que corresponden.
Sin embargo comentó que ni siquiera las comisiones de diputados del Congreso tienen presupuesto para trabajar y es que existen muchos colectivos que reciben apoyos del Estado y a nivel federal, pero del Congreso o del Estado, reiteró, es inviable.
“En el caso de que ellos quisieran ser una comisión que tuviera un presupuesto, pues tendría que entrar en una fiscalización especial, por eso, lo veo completamente inviable desde cualquier punto de vista, porque habría que fiscalizar todos sus recursos, de donde reciben dinero, como se distribuye ese dinero y me parece que es bastante más complejo”.