El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, determinó desechar el inicio del Procedimiento Especial Sancionador Ordinario (PES), presentado en contra del periodista Andrés Timoteo Morales, por la publicación de una encuesta en el periódico Notiver y que hacía referencia a las elecciones locales de Veracruz.
La queja iniciada por la Secretaría Ejecutiva del OPLE, se derivó luego de que el comunicador sin autorización previa publicó una columna donde precisó datos de la elección que al ser detectados y verificados por el Organismo no se tenía indicios de ellos, ya que no se pudieron acreditar.
No obstante, se explicó que el PES fue desechado, toda vez que, el periodista no se encuentra en territorio mexicano sino bajo el resguardo del Gobierno francés por estar en riesgo su integridad física y profesional en México, por lo que no pudo ser notificado.
“El OPLE no podría fincarle el inicio del procedimiento especial sancionador por la publicación de estos datos, aunado a ello que con todas las actividades procesales no fue posible su localización”, dijo.
Ante ello, el consejero agregó "concluimos que desechamos el inicio del procedimiento, dadas las circunstancias que guarda este periodista y concluimos que en respeto a sus derechos humanos y dado a que se encuentra en el extranjero no es viable imponerle una carga, toda vez que, él guarda ya una situación difícil", dijo al ser entrevistado posterior a la sesión.
Finalmente, el consejero rechazó que la salida del país de Timoteo Morales, obedezca a la publicación de datos en el periódico Notiver, debido a que el comunicador ya tenía un trámite previo y que no está relacionado a la materia electoral.