Mientras no sea obligatorio para los actores políticos transparentar sus recursos a través de una declaración patrimonial, la 3 de 3 es el mecanismo útil para que los ciudadanos sepan con cuánto llegan a un cargo público, dijo la presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez.
"Creemos que es un primer paso, que mientras no se aprueben los formatos en forma definitiva, mientras no haya otros controles definitivos y mientras no sea exigible a los candidatos que ellos hagan este tipo de declaraciones, si no hasta que sin servidores públicos, creemos que es una buena práctica".
Agregó que es útil en un periodo de transición como el actual.
"La idea que nosotros sumamos o compramos de esta 3 de 3 es que, lo que la ciudadanía quiere saber es con cuánto llega el candidato que va a ocupar un cargo para saber después con cuánto se va, entonces nosotros les hemos pedido a ellos que la presenten para que la ciudadanía esté más tranquila, sepa de dónde viene el candidato y cuánto tiene, y la idea es que deban presentarla todos los candidatos, no sólo los candidatos a gobernador. Hoy parece que la práctica constante es que sólo los candidatos a gobernador son los que la presentan".
Luego de que el candidato a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, asegurara que la 3 de 3 no garantiza votos, insistió en que es un ejercicio que si bien, "no es la panacea ni va a resolver el problema de tajo", en materia de corrupción, ayuda a exhibir el patrimonio de los candidatos para saber con cuánto llegan.
"El tema es saber que es una acción ciudadana, una propuesta de la ciudadanía para resolver un problema".
Hasta ahora, ninguno de los cuatro candidatos al gobierno de Veracruz ha prestado su 3 de 3.