La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobó el tope de gastos de campaña de gobernador y diputados locales, fijado por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Al resolver los juicios de revisión constitucional promovidos por el Partido del Trabajo (PT), Morena y el Partido Revolucionario (PRI), los magistrados determinaron aprobar la resolución del TEV que dejó como tope de gastos de campaña de 122 millones de pesos; mientras que para diputados es de 65 millones de pesos.
De acuerdo al magistrado Felipe de la Mata Pizaña, después de un análisis se determinó que el TEV no tuvo una actuación arbitraria, toda vez que contaba con los elementos para dar esa resolución que está apegada a los principios de equidad.
Y es que se consideró que algunos partidos durante el desarrollo de las campañas recibirían recursos por arriba de sus contrincantes, lo que generaría falta de equidad en la contienda.
“Cuando exista un rebase de más del 5 por ciento del tope de gastos de campaña y existiendo una diferencia entre el primero y segundo lugar, menor al cinco por ciento, sería una causal de nulidad”, declaró en su justificación.
Mata Pizaña señaló que actualmente existen normas para limitar el gasto de los partidos como el financiamiento público y privado que no pueden exceder, y las reglas de fiscalización que son iguales para todos los partidos.
Por último, el proyecto para que el tope de gasto de campaña para gobernador fuera aprobado por mayoría, se sostuvo el acuerdo del TEV sobre dejar el 122 millones de pesos como el limite a gastar de los candidatos a gobernador en el Estado.