La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, confirmó que en los próximos días arribarán a Veracruz las boletas electorales que serán utilizadas en la jornada electoral del 1° de julio.
Entrevistado en el Foro: Instituciones y Marco Jurídico Vigente en el Actual Proceso Electoral, la funcionaria, declaró que la empresa Litho Formas está a punto de concluir con la impresión de 5 millones 940 mil 880 boletas para la elección de gobernador.
En el caso de las boletas para diputados, dijo que se trata de la misma cantidad de boletas a la gubernatura, sin embargo, el procedimiento aun no inicia, toda vez que este martes concluye el derecho que le da el OPLEV a los partidos políticos para sustituir a sus candidatos o hacer alguna modificación a la lista.
“Una vez que tengamos la sustitución o se solicite un hipocorístico (el apodo del candidato) es cuando estaremos en condiciones de imprimirlas, yo espero que sea la semana entrante cuando inicie el procedimiento, pero las de gobernador están casi por concluir”.
Apuntó que las papeletas tendrán que llegar al Estado 20 días de antes de la jornada electoral con el afán de que sean repartidas en los 30 distritos electorales en tiempo y forma.
“Esto con el propósito de que se haga el enfajillado, el encerado y estén en posibilidades de ser entregado al presidente de casilla”.
Para finalizar, Barrientos Zepeda, confirmó que para el traslado de la papelería electoral de la Ciudad de México a Veracruz se contará con el resguardo de elementos de la Policía Federal y Estatal.