En lo que va del proceso electoral el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ha sancionado únicamente a un funcionario público por participar en un acto proselitista duran días hábiles, confirmó el magistrado, Roberto Eduardo Sígala Aguilar.
Entrevistado en el Foro: Instituciones y Marco Jurídico Vigente en el Actual Proceso Electoral, admitió que al tribunal han llegado diversos Procesos Especiales Sancionadores (PES) principalmente derivados de la campaña a gobernador.
No obstante, declaró que la falta de sustento dentro de las denuncias ha impedido que los procedimientos deriven en alguna sanción, toda vez que en la mayoría de las ocasiones no se ha podido acreditar las irregularidades o alguna violación a la ley.
“Sí se han sancionado, lo que pasa es que las pruebas que se presentan no son suficientes para que nosotros podamos acreditar esas irregularidades o esas violaciones a la ley que ellos aducen”.
Sígala Aguilar, dejó en claro que el interponer una queja o denuncia involucra una serie de procedimientos y pruebas puntuales para poder ser acreditada.
“No es únicamente venir y denunciar, es presentar las pruebas y relacionarlas entre ellas para poder generar una convicción; muchas veces se presenta como prueba una fotografía o una imagen de Facebook que al final de cuentas es una prueba técnica que por sí sola no puede demostrar nada”, indicó.
El funcionario electoral, explicó que dentro del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se ubica la Oficialía de Partes que es la encargada de certificar cuándo un acto se ha cometido fuera de ley, pero no se usa ese instrumento que otorga la ley.