El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, Arián Gabriel Hernández dio a conocer que debido al descarrilamiento de trenes ocurrido en la zona centro del estado, actualmente existen migrantes centroamericanos varados en la zonas de Orizaba y Coatzacoalcos.
En entrevista, explicó que no cuentan con la cifra exacta de personas varadas sin embargo aclaró que no es un número considerable pues estas, han utilizado otras vías para buscar llegar a la frontera norte en su deseo de ingresar a los Estados Unidos.
"Creemos que sí se va a retardar su situación, pero esperemos que esto pueda resolverse lo más pronto posible para que ellos puedan seguir su tránsito por nuestro Estado”, indicó.
De igual manera, el funcionario estatal rechazó las versiones que aseguraban que tras el incidente ferroviario se habían reportado migrantes heridos, pues dijo que ellos no cuentan con ningún dato al respecto.
“En esa región hay albergues, el más cercano es el de Amatlán pero cuando pasan estas situaciones pedimos apoyo con las autoridades municipales a través de los DIF que pudieran dar cobijo el tiempo que se necesite para estas personas, sin embargo no tuvimos ningún tipo de requerimiento”, apuntó.
Asimismo, Arián Gabriel informó que el flujo de migrantes en el tren conocido como La Bestia ha disminuido en un 30 por ciento, pues dijo que ahora los migrantes están recurriendo a otras rutas y formas de transporte.
“Muchas de las rutas que han agarrado es el traslado de manera ilegal, hemos tenido casos de tráileres, casos de camionetas ya por carretera, como son Acayucan-La Tinaja y las de otros lugares fronterizos”, concluyó.