Las 10 mil 600 casillas que se instalarán en todo el Estado durante la jornada electoral del 1 de julio, contarán con los materiales suficientes para facilitar el voto y se aplicará el Protocolo para la Inclusión de Personas con Discapacidad como funcionarias y funcionarios de casilla.
Así lo declaró el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, José Alejandro Bonilla Bonilla, al señalar que en coordinación con los órganos administrativos y jurisdiccionales en materia electoral, se reforzarán las acciones para garantizar los derechos político-electorales de las personas con discapacidad como titulares de sus propias decisiones, sin discriminación y en igualdad de condiciones de acceso al sufragio.
Apuntó que este año, tanto el OPLEV como el INE, han adoptado diversas medidas para garantizar el derecho al voto a todas las personas con discapacidad, ya que se contará con mamparas especiales para quienes llegan a las casillas en silla de ruedas, plantillas en sistema braille para invidentes y débiles visuales, además de que las funcionarias y funcionarios de casilla están capacitados para que las personas que así lo requieran, sean acompañadas por su perro guía.
Asimismo, se continuarán llevando a cabo simulacros de la Jornada Electoral, con el objetivo de tomar en cuenta las opiniones de quienes requieren atención especial por presentar discapacidad motriz, intelectual, visual, psicosocial, auditiva, de lenguaje y de talla baja. Este esfuerzo cobra mayor relevancia gracias al compromiso y participación de organizaciones de la sociedad civil.
“Estamos haciendo un esfuerzo permanente para asegurar de manera efectiva que las elecciones del 1 de julio sean las más incluyentes en la historia de la entidad, conscientes de la importancia de propiciar una mejor forma de representación y defensa de los intereses de personas con discapacidad, en espacios de vida y decisión pública”, declaró.
En su participación durante el foro Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad, realizado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Bonilla Bonilla exhortó a las autoridades electorales, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil a continuar trabajando a favor de uno de los sectores vulnerables de la sociedad.
“Debemos derribar todas las barreras sociales restantes, para erradicar la discriminación y la vulneración de sus derechos; construyamos un nuevo modelo social que comprenda la diversidad, los derechos humanos y la inclusión. Como sociedad, tenemos una deuda histórica con las personas con discapacidad, no podemos hablar de democracia, si no se ejercen todos los preceptos normativos en un piso parejo de oportunidades”, apuntó.