La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, Julia Hernández García, confirmó que se espera que en la elección del 1 de julio en Veracruz haya una participación de cuando menos el 65 por ciento de los electores del estado.
Al asistir al Foro Derechos Político-Electorales de las Personas con Discapacidad, realizado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la funcionaria electoral, admitió que existe una cierta “apatía” de parte de los jóvenes en ser parte del proceso, toda vez que algunos han perdido la confianza en sus gobernantes y sobre todo en los partidos políticos.
“A veces creen que los gobernantes ya están elegidos aun antes de llevar una elección y eso es muy desafortunado; como integrantes del consejo hemos tratado de tener una cercanía, resolver dudas, toda vez que es importante que ellos cambien esa percepción; queremos generar confianza”, declaró.
Señaló que en las pláticas universitarias que realizan los consejeros electorales, se ha observado que los estudiantes confían en las instituciones como el OPLE o el INE “pero nos dicen: este bien voto, y voy a creer que ustedes hacen bien la cosas, pero qué pasa con la que elijo, promete cosas, pero en su desempeño no lo hacen y entran en la corrupción y demás; entonces creo que hay (desconfianza) por quienes han gobernado y por quienes gobiernan”.
Por esta razón, Julia Hernández, señaló que si bien las instituciones están haciendo su parte en materia de participación democrática es necesario que estas acciones sean reforzadas por los partidos políticos y por quienes participan por un cargo de elección popular, al cumplirle a los ciudadanos las expectativas que se prometen.
Para finalizar, informó que el sábado 26 de mayo se instalará el Consejo Juvenil, donde los jóvenes podrán expresar a través de un ensayo de cinco cuartillas, la importancia que tiene el participar en los actos democráticos que se llevarán en la entidad.
“No hay que esperar que ellos nos vengan a visitar como autoridades, por el contrario, nosotros tenemos que ir a sus aulas”.