INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Se busca prohibir condicionamiento de inscripción en escuelas
Se exigen cuotas para que los alumnos puedan ingresar

Xalapa, Veracruz / 2018-05-21 - 18:10

El coordinador del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz”, Fernando Kuri Kuri, presentó una iniciativa de reforma a la Fracción XVI del artículo 7, el párrafo segundo del artículo 11, la fracción VI del artículo 18, la fracción XIX del artículo 20, así como la fracción II del artículo 179 de la Ley de Educación para prohibir que se condicione la inscripción de un alumno al pago de una cuota voluntaria o de una donación.

Y con la finalidad de es armonizar la Ley de Educación del Estado con la Constitución de Veracruz, respecto a la noción conceptual de la seguridad humana.

En la exposición de motivos, el legislador expuso que es un secreto a voces, que las donaciones y cuotas voluntarias que dispone la Ley de Educación de Veracruz, en los hechos se utilizan, tanto por los patronatos de padres de familia, en contubernio con las autoridades escolares, como un requisito para inscribir a los alumnos.

Añadió que cada ciclo escolar, los padres de familia que viven en pobreza o pobreza extrema y tienen algún hijo en edad escolar, enfrentan el dilema de sacar de la escuela a sus hijos o hijas por falta de recursos para pagar las donaciones en especie y las cuotas voluntarias.

Pese a este hecho, que todos saben que sucede, pero se ha hecho caso omiso del impacto real que tiene en la sociedad, no está sancionado en la Ley de Educación de Veracruz.

Por ello, se propone en la iniciativa, que el informe de fin de curso al que ya están obligados, tanto directivos de escuelas públicas como privadas, se integre de forma especial la información sobre las donaciones y cuotas voluntarias, a efecto de saber cuánto se recaudó y en qué se aplicó ese recurso. Adicionalmente, se establece que aquellos directivos que condicionen la inscripción de un o una estudiante, se le apliquen las sanciones disciplinares que establece la Ley en la materia.

Este es uno de los temas de opacidad del sector educativo que no debemos dejar pasar.

“En efecto, los padres de familias pueden ayudar a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, pero deben hacerlo a partir de su contribución, como dice la Ley, voluntaria, en lugar de la cuota fija que hoy se les fija, en los hechos, de forma obligatoria”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias