En lo que va del 2018, Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa ha aplicado 310 pruebas de VIH en la ciudad, de las cuales únicamente una ha resultado positiva, admitió la encargada del Programa de VIH del instituto, Sheyla Fuertes Lara.
En entrevista la funcionaria municipal, señaló que cuando una prueba resulta reactiva el IMM le brinda acompañamiento con el afán de que reciba atención medica oportuna ya sea dentro de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE).
En el caso de que la persona involucrada no esté asegurada es enviado al CAPASITS donde mediante el Seguro Popular le otorgan un tratamiento gratuito y sin distinción.
Fuertes Lara, reconoció que cada año hay más personas interesadas en ser sometidas a las pruebas de VIH, toda vez que, hasta el 2017, eran atendidas cerca de cinco personas por día; pero hoy en día la cifra ha aumentado de 12 a 15.
“Las pruebas se aplican a personas mayores de 18 años, aunque hemos atendido a personas menores de edad quienes vienen acompañados de algún padre o tutor o si ellos están plenamente conscientes de lo que representa la prueba se las hacemos, pero en específico son mayores de edad”.
Observó que, las pruebas de VIH se aplican de lunes a viernes dentro del instituto o en su caso dentro de las campañas que se realizan en la ciudad en coordinación con laboratorios con HF México, quienes son los encargados de proporcionar las pruebas al IMM.
Para finalizar la encargada del programa, declaró que el IMM colabora directamente con grupos como Multisectorial, la Universidad Veracruzana (UV), Si a la Vida, entre otros.
“Las pruebas son para todas las personas, son gratuitas, confiables y confidenciales”, apuntó.