Las acciones dictadas para disminuir los feminicidios en los municipios de Veracruz con Alerta de Violencia de Género no serán vigiladas por la federación en lo que resta de este sexenio, pues hay una “pausa” de acuerdo por el periodo electoral y de transición en el gobierno federal, de acuerdo a lo expresado por integrantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos.
Zué Valenzuela Contreras, integrante de la Secretaría Ejecutiva de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT) aseguró que la propia titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en México, Ángela Quiroga Quiroga ha pedido que se justifique a los gobiernos estatales, como al de Veracruz, y no pedirle cuentas en los avances de las alertas de violencia de género.
“Las Alertas de Violencia de Género, por ejemplo, con la CONAVIM, en específico, que tenemos una nueva titular a nivel nacional, en la Comisión Nacional de Erradicación de Violencia Contra las Mujeres, Ángela Quiroga, ella llegó con los cambios que hubo en la Secretaría de Gobernación, a ella le corresponde supervisar las alertas de Violencia de Género, las dos que tiene Veracruz, y la postura de ella es: ‘Hay que cerrar las alertas de Violencia de Género porque eso le causa mala imagen a los estados y a los municipios. A ningún municipio le viene bien desde afuera, o viéndolo desde afuera que es un municipio que violenta a las mujeres’. Esa es la posición por ejemplo, de la titular de la Comisión Nacional de la Erradicación de Violencia de la CONAVIM”.
“A ella le corresponde específicamente en el tema de Alerta de Violencia de Género supervisar las acciones que están haciendo los municipios y el gobierno estatal para el cumplimiento de las alertas, y cuando nosotros vamos –hemos acompañado a muchas organizaciones que son peticionarias- le decimos: ¿cómo va el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz?, están haciendo su trabajo, lo que nos dice a nosotros como organizaciones es que somos bastante injustas porque no dejamos a las autoridades que hagan su trabajo, es como que ellos (las autoridades estatales) tienen muchísimo trabajo, tienen recursos limitados y en el ámbito de sus competencias están haciendo lo que pueden, dénles oportunidad de que lo hagan”.
Dijo que "es un descaro, por ejemplo, de muchas instancias de gobierno federal –es el que yo vivo en la Ciudad de México directamente- es un cerrar las puertas porque ahorita no estamos. En muchas modificaciones legislativas en las que hemos estado con el Congreso, en la transición de Procuraduría a Fiscalía –que a nivel federal hemos insistido muchísimo en ese tema- simplemente el Congreso dice: ‘estamos en campaña, espérense al nuevo periodo”.
Otro pretexto expresado a las activistas ha sido el periodo de veda electoral, esto en el Congreso de la Unión: “El tema de desaparición, de feminicidios, de muertes de mujeres no va a esperar a que pase la contienda electoral. Es un problema que tienen que resolver independientemente del contexto, esto no lo pueden decir a la población en general que no vamos a trabajar como gobierno, espérense a la transición”.
Además se incluiría la transición de gobiernos estatales como el de Veracruz, aumentando así el grado de vulnerabilidad de las mujeres al no dar seguimiento a las acciones que dictan las alertas de género. “Ustedes lo viven en Veracruz con la federación y con el estado, con los municipios. Es un tema de transición que lo vivimos por todos lados”, agregó Zué Valenzuela durante la visita a Xalapa de integrantes de la Red TDT.
Ante este contexto, la titular de la CONAVIM habría exhortado a las organizaciones civiles que se dan a la tarea de investigar la violencia contra las mujeres a esperar la llegada de los nuevos gobernantes para replantear las estrategias logradas hasta ahora para combatir la violencia de género.
“En lo que corresponde con revisar alertas de violencia de género, que digamos, incumbe a Veracruz también, estaría en pausa”. “Lo que nos dice la titular a nosotros que pedimos como cuentas de lo que está haciendo el gobierno de Veracruz es que les demos tiempo, que a pesar de que el gobierno abiertamente dice que no va a cumplir con las alertas de Violencia de Género, la postura de la comisionada a nivel federal es: déjenlos y mejor apuéstenle al siguiente gobierno, ella se va en noviembre, ella se va con este cambio de sexenio, a ella no le cuesta nada”. “A nivel local, para los gobiernos no les pesa nada la federación tampoco, ni hay quién les exija nada. Lo que hemos detectado, no solamente en Veracruz, si no en muchos estados, sobre todo con gobernadores que permanecen en el cargo, no todos los gobernadores salen en esta elección, es que no respetan a la federación”.
Por lo anterior, dijo que es necesario que se legisle para establecer sanciones a los funcionarios que no cumplan con las disposiciones de mecanismos federales como la Alerta de Violencia de Género.
“Hay varios temas que deberían tener una repercusión política como jurídica para la responsabilidad de las autoridades y no la tienen”.