En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en crímenes de odio al contabilizar 13 en lo que va del año.
La activista social, Jazziel Bustamente Hernández, explicó que solo se han resuelto tres, de los cuales, siete homicidios han sido de mujeres transexuales y el resto de hombres homosexuales.
El rango de edad sigue siendo de 20 a 30 años "más del 52 por ciento, y el resto son mayores de 30 años, en lo que va de este año no tenemos ningún menor de edad, el año pasado sí hubo menores de edad".
Bustamente Hernández, denunció que la impunidad sigue siendo la misma "pero en la época de Javier Duarte la cifra era mucho más alta, pero se resolvían en un promedio de ocho casos".
A nivel nacional Veracruz ocupa el tercer lugar, después de Guerrero y el Estado de México.
En 2014 México celebró por primera vez el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, siguiendo un decreto publicado el 21 de marzo del 2014. Éste se basa en el primer artículo de la constitución mexicana, en el cual se precisa que se prohíbe, entre otras, la discriminación de una persona a causa de su orientación sexual. A partir de ese momento, cada uno de los poderes federales e instituciones bajo su competencia tienen la obligación de llevar a cabo medidas de inclusión y políticas públicas contra la homofobia.