La titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma, confirmó que será imposible que los 23 municipios que tendrán que conformar sus policías municipales durante este año, tengan a los elementos graduados para el mes de noviembre, toda vez que hay retrasos importantes en la materia.
En entrevista previo a la reunión entre autoridades estatales, municipales y representantes empresariales para atender el tema de seguridad en Xalapa, la funcionaria estatal, detalló que aunque los municipios involucrados ya publicaron sus convocatorias para el reclutamiento de aspirantes a policías municipales, aún faltan otros procedimientos por realizar.
Y es que detalló que después de iniciar el reclutamiento, los interesados tendrán que pasar por un procedimiento de preselección, además, tendrán que ser sometidos a la una evaluación psicológica, física y médico-atlética, y quienes aprueben todos esos elementos, podrán acceder a la última prueba que es el examen de control y confianza.
Agregado a ello, señaló que la mayoría de los aspirantes reclutados están interesados en ser parte de los municipios que tienen mejores salarios, dejando atrás a aquellos que no ofrecen las mimas oportunidades, entre ellos, Banderilla, Rafael Lucio y La Antigua.
“Sí ha sido un proceso bastante complejo y hay municipios que están más enfocados en reclutar y cumplir sus metas. La intención es que los elementos estén graduados para noviembre; los últimos cursos empezarán a finales de mayo y principios de junio para cumplir con el programa rector”.
Recordó que las corporaciones policíacas municipales deberán contar cuando menos con 1.5 elementos por cada mil habitantes, por lo que reconoció, que a algunos municipios les dará tiempo, pero a la gran mayoría no.