INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
En junio, IVAI resolvería caso de nóminas de la SEV vinculadas con empresas fantasma
Yolli García expuso que el proceso de investigación sigue en curso

Xalapa, Veracruz / 2018-05-15 - 14:01
En junio, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) podría resolver las quejas derivadas de la filtración de nóminas de la Secretaría de Salud en Veracruz tramitadas por trabajadores de esta dependencia, cuyos datos fueron dados a conocer en noviembre pasado en listados de supuestas empresas fantasma, reveló la consejera presidenta de este organismo, Yolli García Álvarez.

“Tiene que ser en este primer semestre del año, a nosotros ya lo que nos falta es concluir el tiempo que tienen las autoridades para desahogar estas vistas y hacer las diligencias para verificar las medidas”.

Justificó que siguieron recibiendo denuncias, sumando hasta ahora mil 554, lo que generó que el proceso de investigación a la Secretaría de Salud (SS) y de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) siga en curso.

“Estamos trabajando en ello porque es un procedimiento que incluye la verificación en la secretaría involucrada de sus medidas de seguridad, en este caso, lo que ellos alegan es que hubo una filtración de la nómina”, explicó.

Ya que son dos dependencias estatales las involucradas, el proceso se alargó, insistió: “cuando le pedimos a la Secretaría de Salud que nos contestara y que nos dijera qué medidas de seguridad tiene y quién tiene acceso a la nómina, Secretaría de Salud nos dijo que no es la única que tiene acceso a la nómina, que también la Secretaría de Finanzas tiene acceso a esos datos y entonces también tuvimos que emplazar a la Secretaría de Finanzas para que ella también viniera y nos dijera quién tiene acceso a la nómina y qué medidas de seguridad hay y una vez que se completen estas respuestas, tendremos que hacer inspección a las dos secretarías para ver las medidas de seguridad y poder estar en condiciones para poder tomar una determinación”.

El IVAI determinará de acuerdo a los resultados de su análisis si la responsabilidad recae en algún funcionario estatal, y de ser así, podría aplicársele una sanción por no tomar las medidas de protección debidas de los datos de los trabajadores.

“En nosotros quedaría sólo en una sanción a los servidores públicos que no tomaron las medidas adecuadas para resguardar los datos, ya todo el tema que nosotros tenemos que seguir más adelante, lo que cualquier ciudadano tendría que seguir más adelante, para que no se le hiciera el cobro de estos impuestos y se les diera de baja, ya no es atribución de nosotros”.

“Dependiendo de la gravedad de la falta, y si es la primera vez, podría ser apercibimiento, amonestación, hasta una multa, pero tenemos que analizar qué fue lo que pasó, si fue negligencia, si hubo dolo, si no se tomaron las medidas adecuadas”, agregó.

Sobre las medidas que podrían resultar en la investigación, dijo que “hay muchas medidas que la ley te obliga, desde una medida física, por ejemplo: el cuarto donde está la nómina, quién tiene la llave y la protección de los datos electrónicos, entre otras”.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias