Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dieron a conocer que ante la falta de avances en torno a la Alerta de Género por Agravio Comparado por parte de las autoridades estatales y el Congreso local presentaron un amparo para que los derechos de las mujeres sean garantizados.
En conferencia de prensa, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez señaló que una vez que el Congreso local se ha negado a llevar a cabo las reformas marcadas en las recomendaciones de la alerta tomaron la decisión de solicitar el respaldo de las autoridades federales para que, de esta manera, se haga cumplir la ley.
"Derivado de la omisión de las autoridades del estado de Veracruz, las organizaciones de la sociedad civil hemos tenido que recurrir a recursos judiciales para buscar que los derechos de las mujeres sean garantizados. Luego del amparo interpuesto el pasado 8 de Mayo de 2018 se realizó la audiencia constitucional en el Juzgado décimo octavo de Distrito, por lo que próximamente se dictará la sentencia, la cual esperamos se apegue a los más altos estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres", indicó.
Asimismo, dijo que resulta sumamente grave el que no se tomen las medidas necesarias para reformar el marco penal existente pese a todos los elementos que hay para la declaración de la alerta de género por un agravio comparado que criminaliza y expone la integridad y salud de las mujeres, particularmente aquellas que enfrentan una situación de pobreza.
"Frente al incumplimiento y desinterés de las autoridades estatales, las organizaciones defensoras de los derechos humanos, vemos en la judicialización, la única respuesta para continuar pugnando por la garantía de los derechos de las mujeres", apuntó.
Finalmente, agregó que continuarán trabajando en la misma línea para lograr que se garantice el respeto a los derechos de las mujeres en Veracruz.