La Cuenta Pública 2017 de los 212 ayuntamientos de Veracruz se auditará sin distingo de partidos ni colores, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Juan Manuel de Unanue Abascal.
“No importan los partidos, incluso, hay ayuntamientos en la tercera fase (de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016) que son azul, rojos y amarillos; aquí no importan los partidos, sino simplemente que los funcionarios que manejen recursos públicos lo hagan de manera transparente y correcta, y que rindan cuentas”.
Las Cuenta Pública 2017 de los 212 ayuntamientos, que corresponde al último ejercicio fiscal de las administraciones municipales que concluyeron el periodo constitucional el 31 de diciembre de 2016, ya está en el Órgano de Fiscalización Superior para que sea auditada.
En ese sentido, confirmó que los 212 ayuntamientos y las 14 entidades paramunicipales entregaron la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2017.
Recordó que la semana pasada se anunció que Maltrata y Tepetlán no entregaron la Cuenta Pública, sin embargo, el ayuntamiento de Maltrata había cumplido en tiempo y forma, pero de manera digital, por lo que ya entregó el documento físico.
En el caso de Tepetlán, manifestó que fue el único ayuntamiento que entregó la Cuenta Pública 2017 de manera extemporánea, por lo que la Comisión de Vigilancia determinará qué procederá.
Respecto a que en las Cuentas Públicas Municipales se remitieron expedientes relativos a quejas y denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por ex servidores públicos, expuso que serán consideradas como elementos de revisión en las auditorías.
El legislador, señaló que ese tipo de denuncias son normales y serán tomadas en cuenta para realizar auditorías más específicas.