El tope de gastos de campaña ideal para las elecciones de Gobernador y Diputados locales en Veracruz, sería de 80 millones de pesos, expresó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Expresó que es positivo que el Tribunal Electoral del Estado (TEEV), haya tomado la decisión de disminuir los montos económicos para la operación electoral, sin embargo dijo que el tope sigue siendo alto.
“Yo creo que el bajar el tope de gastos a 122 millones de la gubernatura, y de 65 millones de las diputaciones, todavía es muy grande el monto, en relación a la posibilidad real de financiamiento, porque la Coalición que más puede gastar tiene un monto de 69 millones (de financiamiento público y privado) para ambas elecciones”, dijo.
Recordó que los institutos políticos sólo tienen un máximo de 70 millones de pesos de lo que pueden obtener por financiamiento del Estado y lo que los militantes aporten.
"Si nosotros consideramos ambos topes vemos que hay un margen de gasto de casi 120 millones adicional a la posibilidad real de los partidos políticos”.
Recalcó que es posible que sí se pueda bajar aún más el monto, siempre y cuando se presente un juicio de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por lo que podría ser factible que se logre una nueva reducción económica a los candidatos en este proceso electoral.