El grupo legislativo de MORENA en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz para introducir la figura de la revocación del mandato y para regular la iniciativa popular.
El coordinador de la bancada morenista, diputado Amado Cruz Malpica propuso que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz deberá realizar las previsiones necesarias relacionadas con los requerimientos establecidos en la Constitución.
Y el Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, deberá hacer las adecuaciones necesarias a la Ley número 76 de Referendo, Plebiscito e Iniciativa Popular para establecer los términos bajo los cuales se deberá llevar a cabo la revocación del mandato y la iniciativa popular.
Con base a la iniciativa de reforma a los artículos 15 y 16 de la Carta Magna local, señaló que la revocación del mandato da a las personas promedio una razón para permanecer informado acerca del desarrollo cívico entre periodos electorales.
Dijo que generalmente abunda información en épocas electorales, y mientras tanto, la población no se interesa en los asuntos públicos, o en el desempeño de los funcionarios públicos, dado que, sea como sea, no hay nada que se pueda hacer hasta que salga, castigando a su partido o premiándolo, con su voto a favor o en contra.
La revocación, aun cuando debe ser un mecanismo de difícil activación, debe también ser la vía para que la ciudadanía pueda actuar en caso de considerarlo necesario, ante situaciones que le parezcan indebidas dentro del ejercicio de las funciones del servidor público.
Agregó que en lo que se refiere a la Iniciativa Popular, esta figura reconoce el derecho de los ciudadanos a iniciar leyes y decretos, así como reformas a esta Constitución ante el Congreso del Estado. Para que la iniciativa popular sea procedente: deberá contar con las firmas y copias de credencial de elector, de al menos uno punto tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal que comprende el Estado de Veracruz.
Para confrontar la validación de este requisito, las personas que suscriban la iniciativa deberán estar inscritas en el Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral. El Congreso del Estado de Veracruz, promoverá convenios de colaboración con el Organismo Público Local Electoral y el Instituto Nacional Electoral, para que valide y certifique que se cumplió con lo previsto la presente fracción.
El Congreso del Estado deberá resolver sobre la procedencia de la iniciativa popular en un plazo no mayor a treinta días hábiles por medio de la Comisión Permanente a la que fue turnada la iniciativa con el fin de que se emita un dictamen en el cual se establezca su procedencia. Una vez acordada la procedencia de la Iniciativa Popular, esta será turnada a comisiones permanentes que correspondan para la elaboración del dictamen con proyecto de decreto o ley, el cual será sometido a votación del pleno del Congreso del Estado de Veracruz. Para la aprobación de la iniciativa popular se deberá contar con aprobación de las dos terceras partes de los miembros que integran el pleno del Congreso del Estado.
Los ciudadanos tienen derecho a solicitar la revocación del mandato de representantes electos cuando así lo demande al menos el veinte por ciento de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito territorial respectivo. La consulta para la revocación del mandato sólo procederá una vez, y se podrá solicitar cuando haya transcurrido al menos la mitad de la duración del cargo de representación popular de que se trate.
En el caso de la revocación del mandato, sus resultados serán obligatorios siempre que participen al menos dos terceras partes de las personas inscritas en la lista nominal del ámbito respectivo y que de éstas, el cincuenta y uno por ciento se manifieste a favor de la revocación.
El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz promoverá acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, para validar y certificar que se cumplió con lo previsto en esta fracción. La ley establecerá los términos en que se implementarán cada uno de los instrumentos de participación ciudadana.