Cada vez son más los hombres que optan por la vasectomía como método de planificación familiar o para evitar la paternidad, aunque el machismo hace que se evite en algunos casos, dando toda la responsabilidad a las mujeres.
En el Centro de Salud “Dr. Gastón Melo”, en Xalapa ha habido interés de hombres jóvenes por las vasectomías sin bisturí, aseguran enfermeras de la Secretaría de Salud.
“Cada vez hay más peticiones. Los hombres llegan solitos, en el Gastón Melo solitos lo solicitan sin necesidad de que uno les haga la invitación o la promoción, pero hay hombres a los que cuesta convencerlos por el machismo” dijo Jeni González durante la promoción de este método.
Durante la invitación que hicieron médicos, psicólogas y enfermeras de la Jurisdicción Sanitaria V, explicaron que se tiene la idea errónea de que la vasectomía es una cirugía.
“Al principio los hombres lo ven así, como que va a ser super mega complicado, que va a doler mucho, que van a estar con mucho dolor durante la operación o después, en sí, así llegan, un poco nerviosos”.
“Han pasado algunos casos que llegan muy nerviosos y luego les da el bajón de glucosa o la hipertensión, les baja la presión, pero todo se controla. Al momento que pasan a la cirugía es cuando realmente se dan cuenta de que es un procedimiento muy rápido, no es doloroso y pues rapidito. Son sólo 20 a 30 minutos de recuperación en la sala y ya se pueden ir a sus casas”.
“Con una pincita de mosquito, hay una punsión únicamente, en sí no hay sangrado como tal, es muy poco y no es nada complicado de que vaya a haber una hemorragia, le dan vueltas, le están pensando mucho, pero sólo es un pellizquito, por decirlo”.
Este miércoles se realizarán vasectomías sin bisturí y gratuitas en este Centro de Salud, ubicado en la calle Diego Leño, en el centro de Xalapa.
La recomendación a los varones es llegar bañados, rasurados del área de los testículos, asistir acompañados si es posible y con ropa interior ajustada; posterior a la vasectomía, evitar montar bicicletas o caballos y abstenerse de relaciones sexuales por 20 días, así como el reposo durante 48 horas.
La vasectomía sin bisturí se realiza previa anestesia local, se hace un orificio pequeño para extraer los conductos de los espermatozoides para que queden separados.