Sólo a través de un operativo policiaco, el ayuntamiento logrará que se retiren por completo los vendedores del tianguis que permanece en los alrededores del Salón Bazar, insistió el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de la ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona.
“Estamos muy conscientes de que no se van a ir si no ven que la autoridad municipal actúa con fuerza y rigor en el ejercicio de la Ley”.
Dijo que no se trataría de un desalojo donde se haga el uso de la fuerza pública, si no colocando vallas y mediante la presencia policiaca, se evite que continúen instalándose.
“No necesariamente tiene que ser el uso de la fuerza pública, porque no queremos que nadie, ni ellos, ni nosotros salgamos lastimados, pero creemos que pueden montar un operativo bien establecido con el apoyo de la autoridad de Seguridad Pública que le corresponde a gobierno del estado, por escrito, fundado y motivado, pidiéndoles el apoyo para que hagan un operativo que impida la instalación de los tianguistas el día domingo, con eso sería suficiente, no hace falta venirlos a desalojar por la fuerza”.
“Tiene que ser la autoridad policiaca, no necesariamente con la fuerza, si no con inteligencia”. “Consideramos que esa es la opción”.
Cabe recordar que el pasado 14 de abril, personal de Obras Públicas, auxiliados de personal de Comercio, colocaron vehículos pesados en las entradas de las calles Censos Nacionales y Francisco Vásquez para evitar la instalación de los comerciantes liderados por Olga Morales, sin embargo, se instaló el tianguis de manera normal, en el caso de algunos vendedores, durante la madrugada.
“Aquí el problema es que ese operativo lo implementó el Ayuntamiento con personal administrativo y operativo, no fue implementado por las personas que saben hacerlo, por ejemplo, la autoridad policiaca de Seguridad Pública puede instalar vallas desde el día anterior custodiadas por elementos policiacos, con patrullas que refuercen ese operativo, aquí trajeron camiones que eran fácilmente burlados, no había vallas y era personal del municipio que no tiene fuerza para intervenir en una situación de violación al Bando de Policía y Buen Gobierno, por alguna resistencia de particulares”.
Este domingo, se reubicó únicamente la parte del tianguis instalado en la avenida Orizaba, y el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, ha insistido en “persuadir” a los demás comerciantes de ubicarse en otra zona mediante el dialogo.