Por irregularidades en la publicación de la convocatoria y el incumplimiento del método aprobado para la elección, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó la reposición de la elección de agente municipal en la congregación Josefa Murillo, del municipio de Tlacotalpan.
En sesión pública celebrada este viernes, los magistrados acordaron anular la designación de Francisco Jacobo Mendiola y Sergio Ruiz Alvarado Rico, quienes fueron designados como agente municipal propietario y suplente, respectivamente.
En sesión pública se señaló que después de un estudio minucioso se declaró procedente el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano promovido por Darío Pérez Hernández, Andrés Hernández Sandoval y José Antonio Hernández en contra de los actos irregulares presentados dentro del Ayuntamiento de Tlacotalpan y la Junta Municipal Electoral durante la elección de agentes municipales celebrada en el mes de abril.
Y es que dentro del escrito presentado, denunciantes acusaron que la convocatoria para la elección se publicó únicamente a través del portal de internet de transparencia del Ayuntamiento, agregado a que la Junta Municipal Electoral levantó un acta donde hace constar que en la elección, la voluntad de los ciudadanos de la congregación era elegir a los ciudadanos Francisco Jacobo y Sergio Luis Alvarado, como agentes propietario y suplente.
Tras el análisis, el TEV determinó que la publicación a través de un portal en internet fue insuficiente para dar a conocer la convocatoria para agentes, pues se trata de comunidades rurales que no cuentan con un buen acceso de internet, por lo que se debió considerar el contexto socioeconómico, cultural y educativo de los ciudadanos de la congregación de Josefa Murillo.
En virtud de lo anterior, el TEV ordenó la reposición de la elección, con la debida publicitación de la convocatoria para la elección, en donde los ciudadanos puedan votar por la fórmula que satisfaga sus intereses.
Ante ello, y la voz del magistrado presidente José Oliveros Ruiz, ordenó al Ayuntamiento, a la junta local y al Congreso del Estado de Veracruz que de manera concurrente y en ejercicio de sus atribuciones cumplan con los efectos señalados en la sentencia.