La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez reconoció que en este año ha recibido dos quejas por desaparición cometida por particulares ocurridos en 2017.
Si embargo, dijo qué hay más de 100 expedientes abiertos por desaparición ocurridas en años anteriores, de las cuales 24 son por desaparición forzada.
Añadió que hasta el momento se han emitido 6 recomendaciones por desaparición forzada que involucran a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado; y 13 recomendaciones por desaparición cometida por particulares.
Expuso que son varios casos los que se presentan en la entidad por lo que el año pasado se emitió una recomendación general donde se engloban más de 80 casos de personas desaparecidas, donde en la actualidad la comisión engloba más de un centenar de expedientes de desapariciones.
“Emitimos una serie de puntos recomendatorios en cada una de estas recomendaciones, la recomendación general por ejemplo nosotros pedíamos que se establecieran protocolos especiales en los casos de búsqueda de desaparecidos”, dijo y destacó además que hay 54 servidores públicos sancionados por incurrir en omisiones en estos los casos de desaparición.