La propuesta del diputado local Ernesto Cuevas Hernández de eliminar las diputaciones plurinominales es una medida electorera, enfatizó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Alberto Velázquez Flores.
Aseveró que si el legislador considera que eliminado las 20 diputaciones locales por la vía plurinominal habría un ahorro anual de 300 millones de pesos, que mejor empiece proponiendo la reducción de los salarios de los representantes populares, y que proponga disminuir el número de las plurinominales.
Cabe recordar que ayer martes, el diputado del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz” presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local para eliminar las 20 diputaciones para evitar que se sigan considerando por la sociedad en general como premios de consolación.
Además, habría un ahorro significativo del presupuesto ya que cada diputado local, genera un gasto de más de 15 millones de pesos anuales, integrando salario y demás beneficios y gastos, lo que al eliminar dichas diputaciones, se estaría ahorrando más de 300 millones de pesos anuales del presupuesto público, que bien pueden ser destinados para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana, reduciendo con ello el gasto público y malas prácticas partidistas y sobre todo legislativas.
Al respecto, el dirigente partidista aseveró que las diputaciones plurinominales representan un equilibrio en la representatividad de los Congresos locales.
“Suponiendo que la coalición PAN-PRD-MC ganará los 30 distritos uninominales, no habría un equilibrio real de fuerzas políticas en el Congreso del Estado y no habría voz de las minorías; esa es la función de las diputaciones plurinominales, dotar de voz a las minorías”.
Por ello, expuso que ventilar ese tipo de propuestas en pleno proceso electoral es un tema que busca generar solamente adeptos.
Se pronunció a favor de no desaparecer las diputaciones plurinominales porque se estaría quitando la representación de las minorías, y representaría un atentado a los derechos político electorales de los ciudadanos.
“Sería injusto que los ciudadanos que votaron por una opción distinta no tuvieran representación en el Congreso local, por lo se le estaría quitando el derecho a esas minorías, que su motivo tienen para no votar por el partido mayoritario, pero su voto genera una minoría que debe tener presentación en la legislatura.