La Cuenta Pública será fiscalizada con la nueva ley, pues no afecta en lo absoluto que aún no se nombre al Fiscal Anticorrupción y a los contralores internos de los organismos autónomos del estado, expresó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso Local, Juan Manuel de Unanue Abascal.
“La Cuenta Pública del primer año de la administración pública estatal y de la última cuenta de la administración pública municipal de los alcaldes que ya salieron se va a fiscalizar en base a la nueva ley de fiscalización, no importando que todavía no esté nombrado el fiscal especializado en combate a la corrupción”, dijo.
El legislador manifestó que se espera que en próximas sesiones del actual periodo ordinario se logre nombrar al titular de la Fiscalía del Sistema Estatal Anticorrupción y los contralores internos, con ello se habría cumplido con lo establecido en la ley.
“Las leyes secundarias y todo lo demás ya está aprobado, ya hubo la construcción de nuevas leyes incluyendo la de fiscalización, entonces ya con esto quedaría todo listo para entrenarlo y de que alcanza, alcanza, lo ideal fuese que ya estuviera nombrado, pero de que alcanza el tiempo, alcanza”.
En entrevista, dijo que hay tiempo suficiente para el nombramiento de los funcionarios antes mencionados para llevar a cabo la fiscalización de las cuentas públicas de los 212 municipios y la del gobierno del estado.
“Antes de finalizar este periodo esperemos tener esto listo y obviamente en el organismo de fiscalización ya se están haciendo los trabajos relacionados a la fiscalización a las auditorías de las cuentas públicas de los ayuntamientos, de los órganos autónomos y se nos tiene que turnar la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo para de inmediato remitirla al órgano de fiscalización para que se analice”, destacó.
Por último, recordó que el dictamen y análisis de las cuentas públicas es en el mes de octubre, por lo que se tiene el tiempo suficiente para llevar a cabo todo el procedimiento normal de la revisión de los estados financieros.
“Al Orfis no le impide el que no esté nombrado el Fiscal Especializado al Combate a la Corrupción, no le impide ir avanzando, de hecho ya hay avances”, concluyó.