La diputada local del PAN, Cinthya Lobato Calderón propuso una serie de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, con la finalidad de garantizar la autonomía plena de las Contralorías Municipales cuyos titulares sean electos mediante una convocatoria pública.
Aseveró que el texto actual de la Ley Orgánica del Municipio Libre sigue otorgando a los Presidentes Municipales la potestad exclusiva de proponer discrecionalmente al Cabildo a la persona que ocupará la titularidad de la Contraloría.
Por ello, de ipso facto, genera una subordinación del Contralor hacia el Presidente Municipal y conlleva una incongruencia natural. ¿Cómo el Vigilante le va a deber el cargo a su Vigilado?
En ese sentido, propone que los Cabildos celebrarán, el primero de enero, su primera sesión ordinaria a efecto de designar al Tesorero y al secretario del Ayuntamiento, así como distribuir entre los ediles las Comisiones Municipales.
Celebrar, dentro de los diez días siguientes a la instalación del Cabildo, una sesión ordinaria a efecto de emitir Convocatoria Pública para elegir al titular de la Contraloría Municipal en un plazo no mayor de veinte días.
Así como la de resolver sobre el nombramiento a propuesta del presidente municipal, y, en su caso, remoción o licencia del tesorero, del secretario del Ayuntamiento del jefe o comandante de la Policía Municipal; de no resolver sobre el nombramiento de los servidores públicos mencionados, el presidente municipal procederá a designar al Titular de la Contraloría Municipal.
Así como proponer al Cabildo los nombramientos del secretario del Ayuntamiento, del tesorero municipal y del jefe o comandante de la Policía Municipal. Si el cabildo no resolviere sobre alguna propuesta, el Presidente Municipal designará libremente al titular del área que corresponda; y a nombre del Ayuntamiento, en sesión ordinaria, tomar la protesta de ley al Secretario, al Tesorero Municipal, al Titular de la Contraloría Municipal y al Jefe o Comandante de la Policía Municipal.