El diputado local del grupo legislativo mixto “Juntos por Veracruz” del Congreso local, Ernesto Cuevas Hernández, presentó una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las diputaciones plurinominales a fin de que la Legislatura se conforme por 30 diputados por la vía uninominal.
Durante la sesión plenaria de hoy martes, el legislador dijo que de aprobarse la iniciativa de reforma se eliminan 20 diputaciones plurinominales.
La reforma al artículo 21 de la Constitución Política de Veracruz señala:
“El Congreso del Estado se compondrá por treinta diputados electos por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales uninominales. El Congreso se renovará en su totalidad cada tres años y se instalará el día cinco de noviembre inmediato posterior a las elecciones”.
Señaló que la eliminación de los Diputaciones Plurinominales, no sólo los partidos políticos serían más selectivos en sus listas de candidatos para ocupar algún escaño, lo cual servirá además para elevar el nivel de debate y alcanzar un mayor número de acuerdos en la actividad legislativa.
Sino también, no se considerarían por la sociedad en general como premios de consolación, adelgazando con ello el gasto público, ya que cada Diputado Local, genera un gasto de más de 15 millones de pesos anuales, integrando salario y demás beneficios y gastos, lo que al eliminar dichas diputaciones, se estaría ahorrando más de 300 millones de pesos anuales del presupuesto público, que bien pueden ser destinados para beneficios en servicios a la sociedad veracruzana a la cual nos debemos y servimos, reduciendo con ello el gasto público y malas prácticas partidistas y sobre todo, legislativas.
Justificó que la representación legislativa es un derecho humano al que tienen accesos todos los gobernados a través de la votación, es decir elección de sus representantes.
“Pero también nos pone en una escenario en el cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación, incluyendo las redes sociales, han penetrado en la cultura de la sociedad veracruzano, acortando al máximo la anterior lejanía de todo el territorio estatal, pues con ello no se hace necesaria una representación plurinominal que en la práctica representa un alto costo para la sociedad, como lo es la actual designación de veinte diputaciones plurinominales que representan casi un 70 por ciento de las 30 que son por voto directo, lo que deja en estado de inseguridad a quienes si fueron votados y electos por mayoría directa al encontrar mayores detractores políticos en detrimento de la sociedad veracruzana en el momento de la actividad regitiva, convirtiéndose en un medio para limitar de forma partidista la función legislativa en nuestro tiempos, es por ello que se propone que dichas candidaturas sean eliminadas del sistema de elección de representantes legislativos actual.