La delincuencia organizada se ha involucrado en el tráfico de ganado y carne en la zona norte de Veracruz, pues ahora no sólo se llevan las reses, grupos armados ingresan a los ranchos para matar al animal y llevarse la carne para después venderla en el mercado negro.
Lamentablemente se ha incrementado entre un 70 y 80 por ciento, es muy alto el índice del abigeato y del robo de carne al norte del estado, denunció el diputado local presidente de la comisión de Pesca y Acuacultura, Arturo Esquitín Ortiz.
En entrevista en el estudio de sinmuros.com.mx expresó que no sólo es el robo de ganado, sino también el robo de carne en los mismos ranchos.
Detalló que a la semana el robo de reces y carne asciende a más 300, lo cual se enciende un foco rojo en la zona.
Recordó que los municipios más afectados son Poza Rica, Tempoal, Tuxpan, Tantoyuca, Tamiagua, Cerro Azul y Naranjos.
“Ese problema lo traemos muy arraigado y que estamos en proceso, en mesas de trabajo, buscando la forma de disminuir el robo”.
En ese sentido expresó, que presentó una iniciativa en el pleno legislativo para que el delito de abigeato sea tipificado como un delito grave que pueda ser penado y no solamente sea un robo común.
El legislador recalcó que es un problema grave lo que se está viviendo al norte del estado y a pesar de que han recibido todo el apoyo por parte la secretaría de Seguridad Pública pero no es suficiente, pues este delito sigue en aumento.