El contralor general del Estado, Ramón Tomás Alfonso Figuerola Piñera, confirmó que en el Estado se siguen cerca de 300 procesos de investigación en contra de ex funcionarios que laboraron en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y quien pudieran estar involucrados en algún hecho de corrupción, sin embargo, no hay un avance sustancial en el tema.
En entrevista, el funcionario estatal reiteró que estos casos siguen en proceso ya que cuando se emite una sanción, los acusados casi siempre buscan solicitar un recurso legal para contravenir lo dispuesto.
“Y mientras no haya una resolución firme, mientras esta el proceso no se puede hacer público, pero hay muchos casos en proceso no traigo el número exacto, mentiría, hay muchos casos, yo creo que como 300 en proceso”, declaró.
Insistió que mientras no haya una resolución firme por parte de la autoridad no podría abundar en el tema, ni mucho menos hacerlo del conocimiento público.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que de los 300 casos en proceso de investigación algunos ya tiene una resolución, pero mientras no sea firme y ya hayan terminado de ejercer su derecho de defensa, no se puede hacer público.
En otro tema, Figuerola Piñera apuntó que en lo que va de la revisión de la Cuenta Pública 2017, no se han destacado casos por desvió de recursos, ni observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
“Desvíos no, puede haber aclaraciones de conceptos por ajustes contables que luego se hacen en función de que lo que se recibió estaba todo revuelto, había un desorden, había registros que no quedaban claros o se tenían que corregir”.
Para finalizar, negó que exista una investigación por parte de la Contraloría General en contra de Karime Macías Tubilla.
"Sí hay investigaciones en proceso, pero son de la FGE, ellos son quienes llevan sus propias investigaciones", puntualizó.