El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio un ultimátum al presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, para agilizar los permisos para la instalación de mil 200 cámaras de videovigilancia en la ciudad, de lo contrario, los recursos serán destinados para los municipios de San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre.
En entrevista, el mandatario estatal aseguró que el presidente municipal de Morena siempre se ha opuesto a las acciones que realiza el Estado en materia de seguridad, tan es así, que se negó a firmar el convenio para la reconstrucción de la Policía Municipal y ahora se niega a la instalación de cámaras de videovigilancia.
Por esta razón, advirtió que si el Ayuntamiento de Xalapa continúa con la negativa de participar en la estrategia, los recursos que hacienden a un monto de 200 millones de pesos serían destinados a la estrategia de seguridad que se sigue en Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla.
“Él ya frenó el programa (de instalación de cámaras), tomó la decisión de clausurar los postes, ayer incluso amenazaron a algunas personas que iban a colocar un poste…Ya dio la prohibición también de instalar una antena que se requiere para Xalapa, entonces, si en un lapso razonable que no excedería de esta semana no se dan los permisos nosotros, ese recurso lo tenemos que aplicar en otro lugar”, subrayó.
El mandatario estatal, criticó que Hipólito Rodríguez Herrero sea el único alcalde de Veracruz que rechace las condiciones de seguridad en su ciudad y que es una demanda generalizada de la población.
"Este es el único municipio donde se han tenido problemas, y yo lo que recordaría, es que de parte del presidente municipal de Xalapa ha habido siempre oposición a lo que hacemos en materia de seguridad”.
Yunes Linares reconoció que la seguridad pública es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, dijo que pareciera que el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero siempre está en contra de las acciones que se emprenden en esta materia.
“Este no es un tema político, es un tema de seguridad pública y quién piense que esto tiene que ver con temas políticos está totalmente equivocado y lo que yo advierto es que el alcalde de Xalapa no tiene la autonomía para tomar decisiones, a él no le dan permiso de coordinarse, le prohíben relacionarse con el Gobierno del estado y no es autónomo, él no consulta a su cabildo, él consulta a otro lugar”.