El presidente de la Asociación Política Nacional "Profesionales por México", Reynaldo Guerrero Corona, dio a conocer que tras solicitar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar como observador electoral en la próxima elección, esta le fue negada atentando contra sus derechos políticos electorales.
En conferencia de prensa, señaló que el argumento otorgado por el INE es que al tratarse del presidente de una asociación política no puede fungir como observador electoral, situación que aseguró no se encuentra establecida en la ley, además de que existe un trato inequitativo.
"El INE me notificó que no puedo ser observador por ser presidente de una asociación política, esto pienso que vulnera mis derechos como ciudadano porque lo único que pretendo es ser un ciudadano participe de esta acción y contribuir a un México mejor, mientras que a los observadores electorales internacionales no se les ponen restricciones", indicó.
Por lo anterior, informó que presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar el respeto a sus derechos y que se le permita participar como observador electoral y espera que se le otorgue la razón.
De igual manera recordó que la labor de un observador electoral no tiene ningún tipo de injerencia en el proceso electoral salvo verificar que todo transcurra con normalidad, por lo cual insistió en que no hay motivo para la negativa que tuvo su solicitud.