El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, reconoció que era prioridad dar a conocer a los titulares de los Órganos Internos de Control de los ayuntamientos cómo deben trabajar las áreas de Investigación y de Substanciación, así como el nuevo tratamiento que deben tener con las declaraciones de situación patrimonial, entre otros temas.
En su mensaje de inicio de semana, señaló que, con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los titulares de los Órganos Internos de Control tienen mayores atribuciones, entre ellas, atender las faltas no graves que deriven por actos de Fiscalización Superior o por actuaciones realizadas por ellos dentro del ámbito de su competencia.
Agregó que derivado del punto de acuerdo que presentó el Presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, Diputado Juan Manuel de Unanue Abascal, se les sugirió y explicó, lo cual haremos del conocimiento de manera oficial a las autoridades municipales, la conveniencia de que las contralorías internas municipales cuenten con una estructura orgánica mínima con 3 áreas:
De Auditoría para las actividades de control, evaluación, quejas y declaraciones patrimoniales; de Investigación y de Substanciación. Esto debe permitir que se logren mejores resultados en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Portilla Vásquez reconoció que se ha tenido el acercamiento y atención con los Ayuntamientos, era necesario reunirse de manera directa con los Contralores Internos Municipales, para explicarles sus nuevas atribuciones derivadas de la Ley General antes mencionada.
En razón de lo anterior, a través del Departamento del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (SEFISVER), se convocó a los Contralores Internos Municipales para llevar a cabo el día jueves pasado la reunión de trabajo denominada: Marco de Responsabilidades de los Órganos Internos de Control Municipal.
A la reunión asistieron 225 servidores públicos, 186 Contralores Internos Municipales, 14 Contralores Internos de Entidades Paramunicipales, 24 Auxiliares de Contralores Internos y la Presidenta Municipal de Magdalena.