El periodismo en todas sus expresiones debe ser crítico y denunciar todas las irregularidades cometidas por los gobiernos sin importar quienes los encabecen, así lo aseguraron los moneros Patricio, El Fer y Chelo.
Al participar en el Encuentro de Moneros y Caricaturistas celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2018, los caricaturistas señalaron que ante el panorama que se vive en el país de cara a la elección presidencial y ante una tendencia que establecen las encuestas en la que Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias, el periodismo que critica al actual gobierno debe mantener su línea y contribuir a que exista justicia en el país.
"Mi posición es que el deber del periodista es ser crítico con el poder y con el gobierno esté quien esté y además siento que esa es la manera de ser útil y ayudar, no estar quemando incienso y aplaudir todo lo que hacen porque el chiste es que no se cometan errores y que no se cometan excesos", indicó el monero Patricio.
Por su parte, el monero Chelo dijo que los caricaturistas y los periodistas identificados con la izquierda podrían vivir un tiempo inédito en el cual el gobierno comparta sus ideas, sin embargo deben mantener una postura crítica.
"Yo pienso que tenemos que ser críticos con el poder esté con quien esté porque hay muchas cosas críticables en López Obrador y yo que me considero una persona de izquierda creo que es la única opción para romper con la continuidad de doce años que nos han dejado miles de muertos y desaparecidos pero sin perder el sentido crítico porque la solución para este país son los ciudadanos", apuntó.
Para El Fer, la caricatura y el periodismo deben ir más allá de las preferencias políticas de sus actores y hacer un planteamiento crítico a través del humor y la reflexión de las situaciones que ocurren en la sociedad para de esta manera poder impactar a la sociedad de nuestro país.
"Yo no entiendo ni el trabajo periodístico y mucho menos el trabajo de la caricatura de otra forma, cada quien puede tener sus inclinaciones políticas pero la caricatura y el humor tienen que mirar crítico hacia donde sea, hacia todos lados", finalizó.