El ex presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región Reynaldo Quirarte Mora exigió un lugar en el Fideicomiso del Dos por Ciento al Hospedaje, pues el secretario de Turismo del Estado Leopoldo Domínguez Armengual, pasa por alto las reglas donde se señala que la agrupación con más socios debe tener un asiento en el consejo.
“Pedimos, al Secretario de Turismo, exigimos al Secretario de Turismo el asiento en el Fideicomiso del Dos por Ciento al hospedaje, cualquier otra acción por parte del Secretario lo podemos interpretar como que está favoreciendo intereses que no estarían de acuerdo con la sociedad civil”, aseveró.
El empresario hotelero señaló que el funcionario estatal al parecer politiza el tema y demuestra desinterés total en el turismo de Veracruz por un “berrinche”.
“Las reglas del Fideicomiso, dicen textualmente: la asociación que tenga mayor representatividad en la región, es la que tiene el asiento, para muestra un botón, aquí hay 61 empresarios presentes y no veo al secretario por ningún lado, yo creo que se está politizando, más que politizando se está emberrinchando el Secretario de Turismo”.
Dijo que es muy lamentable, que el funcionario estatal no haya acudido por cuestiones de agenda a la toma de protesta de la nueva mesa directiva, cuando estuvieron presentes muchos funcionarios de los tres niveles de gobierno sin partidos ni colores.
“Ni siquiera tuvo a bien el Secretario de Turismo acompañarnos a esta toma de protesta; está la plana mayor del municipio, gente del PRI hay delegados federales, puedes ver a gente del Gobierno del Estado, incluso está el Secretario de Economía y están los empresarios que dan empleo a muchísima gente en esta ciudad y en la región, me extraña que el Secretario de Turismo no esté presente por problemas de su agenda”.
Comentó que la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región tiene 35 años de fundada, con más de 61 socios activos por lo que se le debe considerar como parte del Fidecomiso y por ello la exigencia al responsable de la dependencia estatal.
“Si en un recinto en donde hay 61 empresarios que tienen la mayor parte de las propiedades de turismo de esta región de la capital, la pregunta es por qué no está aquí, es porque el turismo le importa poco al Secretario de Turismo, porque le importan muchas otras cosas, menos el turismo. Está sentando un mal precedente en este momento, es la primera vez que un Secretario de Turismo no acude a una toma de protesta de una asociación que lleva 35 años en esta región”.