A partir del 15 de mayo iniciará la temporada de ciclones tropicales Veracruz, por lo que la temporada de lluvias para el estado podría ser más húmeda de lo normal, confirmó la jefa de departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes
En conferencia de prensa del Comité de Protección Civil, informó que durante los últimos cinco meses, en la entidad se han registrado precipitaciones intensas y más frecuentes que las presentadas en 2017, por lo que se prevé que la temporada de lluvias sea aún más húmeda.
Expuso, que una vez que dé inicio la temporada, la ciudadanía tendrá que poner especial atención principalmente en los afluentes de respuesta rápida, toda vez que tenderán a incrementar principalmente en la zona Centro-Norte y la Antigua.
"Llevamos cinco meses con lluvia por arriba de lo normal y esto implica que el estiaje para este 2018 no haya sido tan severo, todavía estamos por concluir mayo que es uno de los meses más secos en cuanto el estiaje, pero hasta el momento podemos decir que las lluvias han estado muy por arriba; hemos tenido un año muy húmedo”.
Señaló que lo anterior se ha visto reflejado en la crecida de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Tecolapa, en la zona de Los Tuxtlas.
“Entonces estaríamos iniciando una temporada de lluvias con condiciones humedad, lo que significaría, repito, que de haber más lluvias en esta temporada que se avecina los niveles de los ríos tendrán más oportunidad de crecer”.