El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) en Veracruz, Pedro Muzquiz Peña, consideró positivo el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya avalado aplicación de fotomultas en la Ciudad de México, pues dijo que se trata de una medida efectiva en la prevención de accidentes, por lo que espera que este antecedente permita que en el futuro esta medida se reactive en la entidad.
En entrevista, señaló que la implementación de estas multas no es una ocurrencia o una manera de recaudar recursos, sino que se trata de una acción con sustento científico para la prevención de accidentes y con ello la preservación de vidas.
"Espero que con este fallo podamos impulsar de nueva cuenta la fotomulta, solamente con el objetivo de salvar vidas", indicó.
Asimismo, Muzquiz Peña afirmó que el 58 por ciento de los accidentes que se presentan en vías rápidas como la avenida Lázaro Cárdenas y el bulevar Xalapa-Banderilla, así como en las carreteras estatales y federales, son ocasionados por conductores que no respetan los límites de velocidad, por lo cual, una vez que existen este tipo de medidas en las que se sanciona la conducción temeraria los siniestros disminuyen considerablemente.
De igual manera, señaló que existe una falta de cultura vial, además de una gran irresponsabilidad, pues quienes manejan de manera temeraria no comprenden que además de poner en riesgo su vida, ponen en peligro a sus acompañantes y a los peatones.
Finalmente, agregó que el no respetar los límites de velocidad incrementa considerablemente el riesgo de sufrir un accidente y que las consecuencias de este sean fatales.