Aumentar el número de integrantes en el Consejo de Administración del IPE, de 13 a 15; incluir a jubilados, pensionados y sindicatos minoritarios; y reducir la representación del Gobierno del estado, es una de las propuestas que contiene el borrador de la iniciativa de reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado y que fue bien aceptada por los dirigentes sindicales, pues consideraron que con ello habrá mayor transparencia en el manejo de los recursos del organismo.
Durante la reunión de trabajo entre la Comisión Especial para Analizar y Proponer Alternativas de Solución a la Problemática del Instituto de Pensiones del Estado y los dirigentes sindicales, se entregó a las agrupaciones el borrador de la iniciativa de reforma.
El borrador propone que el Consejo de Administración sea integrado por 15 miembros: el director del IPE, 5 representantes del Poder Ejecutivo, 1 del Poder Legislativo, 6 representantes de sindicatos y 2 representantes de agrupaciones de jubilados y pensionados.
También se contempla que se mantiene el sistema tradicional de pensiones con lo cual se descartó la intención de introducir las cuentas individualizadas.
Que el gobierno del estado siga como patrón solidario, se propone la creación del Comité Financiero que oriente la política económica y de inversión del Instituto, y el Comité de Vigilancia.
Introducir nuevamente el sistema de créditos hipotecarios para vivienda y que el presupuesto del IPE nunca sea menor al del año anterior.
El espíritu de la reforma, dijo la diputada Daniela Griego Ceballos, es mantener el derecho de los trabajadores en activo y jubilados y la permanencia del IPE.
Dijo que contiene todas las propuestas que se entregaron durante las reuniones de trabajo que se realizaron el año pasado.
El borrador de la iniciativa se entregó a la dirigencias magisteriales para su análisis y retroalimentación.
Cabe señalar que a la reunión no asistieron los dirigentes de los llamados sindicatos mayoritarios como es la Sección 56 del SNTE, el FASAPAUV y el SUTSEM, principalmente.